Reseña histórica

foto_pscc_sepia
foto_pscc_sepia

press to zoom
foto_pscc
foto_pscc

press to zoom
foto_pscc_sepia
foto_pscc_sepia

press to zoom
1/2
La cooperativa de caficultores del occidente de Antioquia tiene su origen en la antigua cooperativa de caficultores del norte y occidente de Antioquia Ltda – Coopenocc, entidad fundada el 8 de julio de 1963, con sede en el municipio de Yarumal; y transcurrido un tiempo traslada su sede a la ciudad de Medellín.

Hacia 1986 las directivas de Coopenocc y el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, mediante su departamento de promoción y fomento cooperativo, el que promueve y patrocina la creación y desarrollo del movimiento cooperativo caficultor de Antioquia, dan los primeros pasos hacia la constitución de la nueva cooperativa, al establecer en el municipio de Cañasgordas, la sucursal occidente, esfuerzo que se ve cristalizado un año después con la firma del acta de constitución y el reconocimiento de la personería jurídica por parte de Dancoop.

El primero de mayo de 1988 inicia sus propias operaciones en un radio de acción que comprende 13 municipios del occidente medio del departamento: Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Liborina, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Sopetrán, Uramita y el corregimiento de Sevilla (Ebéjico), en los cuales se prestan los servicios de compras de café, venta de insumos, asistencia técnica, servicios de solidaridad y educación, a sus asociados, sus familias y la comunidad en general; además complementan su radio de acción los municipios de Abriaquí y Olaya.

El 17 de enero de 2015 se inician operaciones en la Central de Beneficio de Café Careza en el municipio de Cañasgordas, implementándose así un nuevo método de compra para ayudar a los productores a mejorar la calidad de vida. 

La central fue un modelo novedoso en la zona del occidente, aunque ya se tenían experiencias de este tipo de compras en el departamento, era la primera vez que se implementaba en el occidente de Antioquia, por eso, se realizó un beneficiadero comunitario en la vereda Nobogá del municipio de Frontino éste inició sus operaciones el 28 de octubre de 2017. 

Hoy contamos con 11 PSCC adicionales a los iniciales de la operación: Tabacal © (Buriticá), El Brasil © (Ebéjico), San Diego © (Liborina), Palmitas © (Medellín), Partidas (Santa Fe de Antioquia), Llanadas © (Sopetrán), El Junco (Sabanalarga), La Honda (Liborina), Cestillal (Cañasgordas), Nutibara (Frontino), y San Pascual para la compra de café y ventas de fertilizantes y mercancías varias, oficina principal en Medellín, central de beneficio en Cañasgordas y Nobogá, además de dos vehículos de carga. Se han establecido en los municipios las CASAS DEL CAFICULTOR, en las cuales se prestan servicios al caficultor de forma integral.

Tenemos una marca de café propia: “CAFÉ AROMA DE OCCIDENTE” con tres líneas de producto: Premium, Platinum y Bronze Star, se pueden adquirir en las presentaciones de grano, molido y soluble. 

Contamos con certificaciones y verificaciones en: Comercio justo Fairtrade, C.A.F.E. Practices e ISO 9001:2015.

Participamos en ferias internacionales, subastas, incursionamos en cafés especiales, convenios interinstitucionales, alianzas estratégicas y trabajamos en inter-cooperación.

Implementamos herramientas tecnológicas que nos permiten administrar la información de manera oportuna enmarcados en la ley para la toma de decisiones.

Y finalmente esto nos ha permitido crecer en la estructuración de nuevos procesos, metodologías de trabajo sostenible y amigable con el ambiente.